A qué nos dedicamos
22047

Información.

Cuando por primera vez el inmigrante se acerca a Intervalo derivado por Servicios Sociales, amigos, familiares o por iniciativa propia, se recaba información para conocer su situación, (administrativa, laboral,
familiar) una vez conocida, se le informa de los derechos y primeras obligaciones que tiene que realizar.

La siguiente acción a realizar será en la medida de lo posible cubrir las necesidades básicas.

El colectivo saharaui sigue siendo mayoritario en este año y medio representando mayoritariamente por mujeres las que acuden a nuestro local, también hemos comprobado el aumento de marroquís hombres) además de las mujeres que acuden a las Tertulias con Color de Mujer y de Venezuela siguen solicitando información sobre refugio y asilo, han sido estos los colectivos mas numerosos, que en este año se han acercado a nuestra asociación, hacer una pequeña reseña sobre el aumento en el último trimestre de ciudadanos colombianos.

Importante es el número de personas que han venido recabando información sobre cuestiones laborables, (conflictos, convenios, derechos) en muchos de los casos hemos derivado hacia los sindicatos (tenemos acuerdo de colaboración con los mismos).

Asesoramiento.

Existiendo un número importante de personas que pueden acogerse a la nacionalidad española por residencia (10 años) o a la doble nacionalidad países latinoamericanos (2 años) y entre los tramites a realiza se precisan superar dos pruebas, dominio del español (DELE) exentos de la prueba países hispanoparlantes y examen de conocimiento (CCSE) . Desde Intervalo con ayuda de profesora hemos facilitado fichas y textos para superar dichas pruebas. Nacionales de Paraguay, Cuba, Colombia, Venezuela o Marruecos han demandado este servicio. Realizando via internet los  trámites necesarios, solicitudes para, el Certificado Digital, Exámenes en Instituto Cervantes y por último tramitación administrativa con el Ministerio de Justicia, para obtener la nacionalidad Española.

Solicitudes de bono social, vivienda social, trámites bancarios, becas o presentación de escritos a entidades públicas o privadas. En colaboración con el Semillero de Empresas de Valnalón se han seguido manteniendo contactos, lamentar no haber conseguido los objetivos propuestos especialmente con el colectivo saharaui. Como contraprestación dos proyectos venezolanos se han podido desarrollar y llevar a buen termino.

Hemos mantenido varias reuniones con la Escuela de Adultos deSotrondio, para intentar paliar el problema del idioma especialmente con el colectivo Saharaui. Siempre han sido receptivos a colaborar y poner sus recursos a nuestro alcance.

Traducción.

El idioma sigue siendo una barrera que dificulta en muchos casos el entendimiento con la personas migrantes, Centros de Salud, Hospital Valle del Nalón, centros escolares, Servicios Sociales Municipales y Autonómicos han demandado nuestra intervención especialmente con ciudadanos de Marruecos, Polonia o Sahara.

Acompañamiento.

Siempre que se precise desde Intervalo ejercemos de mediadores cabe destacar las acciones realizadas en los centros educativos, junto a la Orientadora, Coordinadora de Educación del Área VIII hemos acudido a casi todos los colegios públicos de primaria de todo el Valle del Nalón además de los integrantes de la asociación disponemos de personas migrantes que nos ayudan en la siempre difícil tarea del extranjero de hacerse entender y la importancia de no sentirse solo en tierra extraña.

Varios.

Destacar que todas las actuaciones realizadas sería imposible sin contar con entidades, asociaciones y especialmente personas que voluntaria y desinteresadamente nos entregan su tiempo y trabajo.