22043

INTERVALO nace en el año 1.997 cuando un pequeño grupo de personas animados por la Trabajadora Social de Cáritas, se acercan al mundo de la inmigración con ilusión y muchas ganas de trabajar.
Los colectivos que entonces había en Asturias eran en su mayoría: ecuatorianos, senegaleses y marroquíes cuya fuente de ingresos era la venta ambulante; y un grupo de polacos y checos que trabajan en la mina.

La primera experiencia con inmigrantes fue con un grupo de indígenas de Otavalo en Ecuador. Ellos venían en familia y con la idea de vender productos que confeccionan en su país. Éste era el colectivo más abundante en Langreo, exceptuando el procedente de Marruecos que se agrupaba en torno a la Mezquita de Ciaño, gracias a la asociación “Centro Islámico”.

Se intentaron cubrir las necesidades básicas de estos otavaleños: alimentación, muebles y enseres para la casa, la atención sanitaria; y, con posterioridad, se consiguen puestos de venta ambulante para estos inmigrantes en los dos mercados de Langreo.

Paralelamente Intervalo participa como miembro fundador de la Plataforma Proinmigrantes de Asturias, compuesta por los colectivos que trabajan con los inmigrantes en Asturias, manteniendo semanalmente reuniones en Oviedo.

Un paso más en la evolución de Intervalo fue la llegada a nosotros de un colectivo importante de personas que todos sabíamos que estaban pero que no se les conocía de cerca y es el colectivo de
personas procedentes de Polonia.

Con ellos llegaba a nosotros la problemática de la separación de familias, las incapacidades laborales, la soledad del que no entiende lo que le dicen, la solidaridad de quien se pasa horas traduciendo para que nosotros podamos intentar arreglar la situación de su compatriota …

Destacar que esta evolución viene marcada por la necesaria adaptación que la asociación debe hacer a los requerimientos del inmigrante que llega a nosotros y las necesidades del inmigrante las
marca su propia idiosincrasia, los rasgos de la cultura de donde procede, su manera de ser como persona y, fundamentalmente las marca las directrices que la legislación nos señala , la Ley 4/2000, de
Extranjería que sustituía a la del año 1.985, y en ese mismo año se sustituyó por la 8/2000, con posterior modificaciones 14/2003 y 2/2009 ).

La entrada de Polonia (año 2004) en la UE, permite el libre movimiento de sus ciudadanos, lo que redunda en la no necesidad de múltiples y dificultosos tramites administrativos, lo que conlleva un
alejamiento paulatino de dichos ciudadanos de nuestra asociación.

En junio de 2008 y después de 11 años, nos trasladamos desde La Felguera a nuestra actual sede social en Sama de Langreo. Y es aquí donde se acercan a nosotros otros colectivos, especialmente
senegaleses (todos varones) cubanos o marroquís (mayoritariamente mujeres y niños).
La incertidumbre, la precariedad y los conflictos en los países hace que sus ciudadanos decidan emigrar y en estos últimos años venezolanos, sirios y un importante número de familias saharauis formadas en su mayoría por madres e hijos, llegan a nuestra asociación.

Sirva como reseña que en el año 2019, han acudido a nuestro local un total de 129 personas adultas acompañados por 45 niño/as, procedentes de 16 nacionalidades.

Partiendo de los tres pilares básicos de nuestra asociación: Sensibilizar. Demandar. Compartir, en la actualidad contamos con varios proyectos que se gestionan desde las diferentes áreas del colectivo y
ofrecen a los inmigrantes:

– Acogida y ayuda asistencial
– Información y asesoramiento en recursos y trámites.
– Mediación, traducción y acompañamiento
– Orientación familiar, atención psicológica
– Asesoramiento y apoyo legal.
– Libros solidarios.
– Apoyo al empleo (ofertas de trabajo, acceso a formación…).
– Programas de sensibilización ciudadana (talleres en centros educativos, participación en mesas
de debate, actos públicos, exposiciones fotográficas y comunicaciones en prensa escrita y
audiovisual).
– Fomento del ocio, participación y utilización de espacios públicos (visitas culturales, encuentros e
intercambio de experiencias con otras asociaciones).
– Talleres de habilidades personales.
– Talleres infantiles.
– Tertulias con color de Mujer.
Destacar las acciones con proyección mediática tales como:
– 21 de marzo Día Internacional contra el Racismo.
– Noviembre por la Integración.
– Amestando Cultures.
– Nuestra participación como miembro en los consejos de Salud Area VIII distritos La Felguera, Lada y Tuilla, Consejo de La Mujer de Langreo y del Consejo de Cooperación de Langreo.

Importante reseñar que todas las personas que forman Intervalo son voluntarias y que todas estas actividades serían imposible de realizar sin contar con la colaboración de entidades públicas y
privadas, asociaciones culturales, deportivas, juveniles, sociales y personas anónimas que entregan tiempo, conocimientos e ilusión con el objetivo final de una sociedad mas justa y solidaria.